CIRUGÍA AMBULATORIA
JUANETES (HALLUX VALGUS)
Un juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie – la articulación metatarsofalángica – que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación del dedo gordo, los juanetes pueden ser extremadamente dolorosos si no se tratan. La propia articulación metatarsofalángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o imposible incluso llevar zapatos.
DIAGNÓSTICO
El médico puede identificar un juanete al examinarse el pie. Después de la exploración física, una radiografía del pie puede ayudar al médico a identificar la causa del juanete y a determinar su gravedad.
TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento varían con el tipo y gravedad de cada juanete. Se debe buscar atención de un médico ortopedista a la primera indicación de dolor o incomodidad porque, si se dejan sin tratar, los juanetes tienden a hacerse mayores y más dolorosos, haciendo más difícil el tratamiento no quirúrgico.
El objetivo principal de la mayoría de las opciones de tratamiento temprano es aliviar la presión sobre el juanete y detener la progresiva deformación de la articulación.
Sin embargo cuando el tratamiento conservador no es suficiente se tendría la alternativa de tratamiento Quirúrgico a base de:
Cirugía Mínima Invasiva para corrección de los juanetes
QUISTE SINOVIAL
Los quistes sinoviales (o “gangliones”) son bultos muy comunes en la mano y la muñeca que aparecen junto a articulaciones o tendones.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico suele basarse en la ubicación del bulto y en su apariencia. Suelen ser ovalados o redondos y pueden ser blandos o firmes. Los quistes en la base de los dedos, del lado de la palma, son por lo general nódulos muy duros, del tamaño de un chícharo, y duelen cuando se les aplica presión, Su médico podría ordenar radiografías y ultrasonido para confirmar el diagnóstico.
TRATAMIENTO
A menudo el tratamiento puede ser no quirúrgico. En muchos casos, los quistes simplemente se pueden observar, en especial si no duelen, ya que con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso, limita la actividad o es inaceptable de alguna manera, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Se puede realizar una aspiración para sacar el líquido del quiste y descomprimirlo.
La cirugía implica la extirpación del quiste junto con una parte de la cápsula articular o vaina del tendón.
El tratamiento quirúrgico suele ser exitoso.