CIRUGÍA DE REEMPLAZO ARTICULAR
DEFINICIÓN
La cirugía de reemplazo articular moderna implica el retiro del cartílago desgastado de ambos lados de la articulación y la colocación de una prótesis que recubre la articulación con un implante de metal y plástico que tiene una apariencia y una función similar al de la articulación normal. Si bien se pueden reemplazar casi todas las articulaciones del cuerpo, la mayoría de las cirugías son de reemplazo de Cadera, Rodilla y Hombro. Obteniéndose como resultado una mejoría total respecto a función y eliminándose el dolor incapacitante.
NECESIDAD DE REALIZAR UNA CIRUGÍA ARTICULAR
La artritis grave o “terminal” puede ser producida por artrosis, artritis reumatoide y otras afecciones articulares inflamatorias, la osteonecrosis también llamada necrosis avascular). Todos estos problemas provocan daños en el cartílago articular.
DIAGNÓSTICO
En casi todos los pacientes, la artrosis y otros problemas de articulaciones que suelen ser tratados con una cirugía de reemplazo articular pueden diagnosticarse con un simple estudio de rayos X. Se deben tener en cuenta otras causas de dolor articular, ya que el dolor lumbar referido puede confundirse fácilmente con el dolor asociado con la artrosis de cadera o rodilla y el dolor de una cadera con artrosis puede afectar a la rodilla. Generalmente, una evaluación cuidadosa de su médico y rayos X de rutina pueden determinar la verdadera causa de su dolor.
TRATAMIENTO
La necesidad de una cirugía de reemplazo articular puede ser minimizada con el tratamiento médico conservador integral de su artrosis a base de tratamiento con medicamentos para la artrosis, la eliminación de actividades que generan sobrecarga de la articulación como correr, levantar peso y deportes de impacto, la pérdida de peso, los suplementos nutricionales y las inyecciones en las articulaciones pueden ayudarlo a vivir con artrosis por más tiempo. Cuando estos tratamientos ya no resultan eficaces, la cirugía de Prótesis Total puede aliviar el dolor y permitirle recuperar la calidad de vida perdida debido a la artrosis.